Economía
Tanto la ciudad (36305 hab.) y el municipio (115786 hab.) llevan el nombre de Huejutla de Reyes. En el centro comercial de la región donde se encuentra gran variedad de productos tropicales y artesanías; su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, ganadería, alfarería y comercio, ya que venden en plazas sus productos agrícolas como: maíz, frijol, café, frutas, etc. También venden muebles de madera elaborados por ellos, sus artesanías que elaboran con barro y decoradas con pinturas.
Agricultura y ganadería
Los principales cultivos que se dan en el municipio son los de maíz con una superficie sembrada de 14,857 hectáreas y con 498 hectáreas de frijol, además de otros cultivos como tomate, café y chile. En lo que respecta a la fruticultura, los frutos que se cosechan en el municipio son: la naranja, limón, plátano, mango, papaya, lima y guayaba, los cuales son característicos de la región.
La ganadería se manifiesta dentro del municipio en donde se lleva a cabo la engorda y cría para la leche y carne de bovinos, con una población de 16,611 cabezas y con una producción de 686.25 miles de litros de leche; 13,101 cabezas de porcino, y 700 cabezas de ganado ovino.En lo que se refiere a la apicultura, en algunas comunidades del Municipio es recolectada la miel y cera de abejas.
Industria y Comercio
El comercio es la actividad de gran importancia al interior de la cabecera municipal, el tianguis del día domingo conserva caracteres prehispánicos en la forma, peso y medida de la venta de productos, en donde se venden aparatos eléctricos, mueblería, calzado, frutas, verduras, artículos de temporada, comida y ropa. Se cuenta además con tiendas rurales y urbanas y 58 almacenes DICONSA dentro del municipio, también tiene su central de abastos.
En lo que respecta a la industria el municipio cuenta con agroindustria; el tostado y empacado de café, también se lleva a cabo el diseño y la fabricación de muebles, así como el curtido de pieles. En la ciudad hay una zona industrial, misma que consta de maquiladoras.